sábado, 22 de octubre de 2011

     ENTRADA TAYZ JULIETH GUTIERREZ


  1  1. Argumente las distancias conceptuales entre la comunicación verbal y no verbal presente en la atención médico  paciente de la TELEMEDICINA, según las prácticas que viene adelantando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia: www.telemedicina.unal.edu.co

             La comunicación tiene dos formas: COMUNICACIÓN VERBAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL las cuales han presentado muchos cambios como consecuencia del surgimiento de una atención a pacientes a distancia.

En términos generales, comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Ahora vivimos  en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances, y lo podemos ver con el desarrollo de la telemedicina, la cual trae aspectos positivos y negativos.

Ahora bien si hablamos de comunicación no verbal es importante en la comunicación interpersonal,  usada diariamente como gestos, apariencias, posturas, miradas y expresión etc. Podemos decir que se presentan problemas,  algunos pacientes no están de acuerdo en tanto las consultas tele médicas, ya que ellos tienen que hacerlo por webcam, o dispositivos similares por medio de gestos,  apariencias  y demás características de la comunicación no verbal. Ya que considero que esto no debería ser así un paciente necesita que le hagan ecografías, exámenes, pero la Telemedicina tiene sus ventajas y sus desventajas.

En el centro de telemedicina de la universidad nacional tiene una gran ventaja y es muy positiva y es que tiene el objetivo tener servicios de salud especializados a regiones muy apartados de nuestro territorio nacional, la telemedicina de la universidad nacional ha prestado servicio a mas de 20 instituciones del país. Y tiene como desventaja el hecho en que destroza la medida de poder tener un buen contacto médico-paciente, el cual debería haber una comunicación verbal,  y en esto me refiero una comunicación no verbal, es muy difícil detectar el médico la situación patológica del paciente. Aunque el paciente exprese dolor, el médico no podrá evaluar sus gestos.






  2. Según el programa de TELEMEDICINA denominado "DOCTOR CHAT", de la Fundación Santa Fe en Bogotá, analice en ese espacio virtual de relación médico - paciente, los aspectos kinésicos, paralingüísticos y proxémicos de esta comunicación.
http://www.fsfb.edu.co/doctorChat/


La fundación Santa Fe es un programa de medicina denominado “DOCTOR CHAT”, tiene como objetivo dar explicaciones y aclarar dudas médicas que tenga cada paciente por medio de internet, la comunicación es de carácter verbal, es decir los aspectos proxémicos,  kinesicos y paralingüístico no se vislumbran de ninguna manera, esto lleva a una asistencia médica, y nos referimos puntualmente a una comunicación no verbal.

Kinesica (lenguaje corporal) si nos referimos con la telemedicina en tanto comprende movimientos corporales, gestos no orales, precepción visual que ciertamente no se presentan en la telemedicina.

Cuando hablamos de aspectos paralingüísticos, se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística, constituye un factor importante en determinar la comunicación no verbal en la  telemedicina.

Y los aspectos proxémicos  se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza. En la telemedicina no puede darse en una consulta tele médica por la distancia entre el médico y el paciente.


3. Según el texto: "LA TELEMEDICINA EN LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS", de los doctores Donaldo Arteta, Juan Calahorro, Antonio Cuadrado y Eladio Gíl; de la Sociedad Médica de Andalucía - España; realiza un glosario, subrayado y mapa conceptual, para afinar tu propio críterio sobre la TELEMEDICINA.
http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/Telemedicina/telemedicina%20en%20emergencias.pdf


GLOSARIO

TELEMEDICINA: Se define telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones.
GENÉTICA: Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
RÓBOTICA: Es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.
MICROPROCESADOR: o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de un sistema informático. El procesador puede definirse, como un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos agrupados en un paquete.
TELEMÁTICA: Es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva amazónica.
TELEIMAGENOLOGÍA: son herramientas que permiten una distribución planificada y armónica de los recursos humanos, evitando duplicación de tareas y de profesionales.
ECOGRAFIA:Es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. 
RADIOLOGIA: es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos campos magnéticos, etc.)
TOPOGRAFÍA: es el procesado de imágenes por secciones. Un aparato usado en tomografía es llamado tomógrafo, mientras que la imagen producida es un tomograma.
VIDEOCONFERENCIA: Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones personales o con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.
ECOGRAFÍA: Es tecnología sanitaria que realiza una sonografía del corazón. También conocido como ultrasonido cardíaco o eco cardiograma, usa técnicas estándares de ultrasonido para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón.
TELECOMUNICACIÓN: es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. 
TELECONSULTA: consiste en el intercambio de información e imágenes especializadas entre médicos y/o especialistas sobre opiniones o conocimientos de un determinado tema.
CIBERESPACIO: Es una realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El ciberespacio es un tema recurrente en la ciencia ficción.



PERSPECTIVA DE LA MEDICINA EN LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS

DOCTOR DONALDO ARTETA Y ARTERA, Profesor Titular y Coordinador Académico del Departamento de Urgencias, Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia. Master en Emergencias y Urgencias Médicas,
Universidad de Sevilla, España. DOCTOR JUAN CALAHORRO ARENILLAS, Médico Interno del Servicio Especial de Urgencias,
Servicio Andaluz de Salud, Máster en Emergencias y Urgencias Médicas, Universidad de Sevilla, España; DOCTOR ANTONIO
CUADRADO RUIZ, Médico de Atención Primaria, Máster en Emergencias y Urgencias Médicas, Universidad de Sevilla,
España; Doctor ELADIO GIL PIÑERO, Director Provincial en Granada de la EPES-061, Máster en Emergencias y Urgencias
Médicas, Universidad de Sevilla, España.
ENTIDADES PARTICIPANTES: Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena (Colombia), Servicio Andaluz de Salud,
la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y la Universidad de Sevilla, España.
CORRESPONDENCIA: Dr. Donaldo Arteta y Arteta, Profesor Titular, Departamento de Urgencias, Facultad de Medicina de la
Universidad de Cartagena, Colombia. E-mail: dsarte@lander.es

La telemedicina ya ha llegado a los departamentos de urgencias y emergencias.
El desarrollo de proyectos como el HECTOR y el WETS, actualmente en ejecución en Andalucía (España) son buena prueba de ello. Este artículo de revisión muestra como las nuevas tecnologías van apoyando cambios en la práctica tradicional de los servicios de salud. Nuestros pensamientos deben cambiar cuando los tiempos cambian.

 PALABRAS CLAVE
TELEMEDICINA
URGENCIAS
EMERGENCIAS

 INTRODUCCIÓN

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO ALCANZADO en los últimos 30 años en el campo de la informática ha llegado a límites insospechados, y de cara al siglo XXI es menester que este conocimiento llegue a invadir
todos los campos del quehacer humano para mejorar su calidad de vida. De hecho en el sector de la salud es preciso estar al tanto de las últimas tendencias para asegurar una adecuada utilización de los recursos, sobre todo a la hora de la atención de emergencias y urgencias sanitarias donde la vida de los seres está en juego.
Aunque algunos sitúan la historia de los ordenadores tan lejos como la creación del primer ábaco por
los antiguos chinos, no es menos cierto que el impulso certero de finales del presente siglo se debe a la intención de solucionar el problema de las comunicaciones en tiempos de guerra y asegurar la información para que estuviera al alcance de manera oportuna. El desarrollo de las ramas de la ciencia como la robótica, la genética y la astronáutica ha terminado por destruir lo que era el género de ciencia-ficción. Las novelas de Julio Verne se han hecho realidad, y no en vano viejas utopías como la transmisión de texto o de la voz de forma instantánea a cualquier parte del mundo por medio de un ordenador, ya se han convertido en realidad. Hasta hace pocos lustros, para trabajar con estas máquinas se requerían equipos costosos y de gran volumen, al igual que tener conocimientos del sistema operativo DOS, cuyas órdenes principalmente se exigían en lengua anglosajona y su acceso era restringido a los legos. El salto hacia los sistemas operativos bajo ventana de Windows 3.1, Windows 95 y más recientemente Windows 98, ha permitido que cada vez más, millones de personas en su propia lengua puedan acceder a este tipo de tecnología de forma interactiva para ir aprendiendo sobre la marcha con infinidad de ayudas en pantalla. 
En los albores de la Era de la Información, el ordenador era un dispositivo capaz de procesar datos mucho más rápido que el ser humano, lento y torpe por naturaleza, aliviar así parte de su trabajo rutinario y aumentar su productividad. Después se pensó que sería muy provechoso compartir con otras personas la información generada y se desarrolló el concepto de Red. Con él varias personas podían aprovecharse de la capacidad de utilizar recursos comunes, abaratar costos y compartir información tan pronto como ésta se fuera generando. El usuario ya no estaba solo, y la intranet de las diversas empresas fue un salto gigantesco. Pero pronto esta tecnología resultó insuficiente y se hizo necesario poder publicar información de manera que fuera accesible a cientos de miles de personas a la vez, en cualquier parte del mundo y de manera inmediata. De esta idea surgió lo que más adelante se llamaría Internet, término que a su vez originó otros nuevos como la Aldea Global o el de Autopistas de la Información. En el campo de la medicina, los microprocesadores han hecho irrupción desde hace rato, y el ejemplo de los marcapasos implantables, la tomografía axial computada, la resonancia nuclear magnética, la implantación de órganos, la ingeniería genética, las drogas inteligentes o la criogenización, sólo son un paso más de la evolución humana, de la cual los servicios de emergencias y urgencias no pueden estar al margen.

PERSPECTIVAS
LA TELEMEDICINA

LOS SISTEMAS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS médicas han ido evolucionando hacia la implantación de técnicas de telemática, procurando ahorrar tiempo entre la gestión del personal sanitario y administrativo, logrando trabajadores de información clínica exportable e interactuable con sitios remotos. Estas tecnologías van desde el acumulo e identificación de los datos de filiación, historia médica, antecedentes, procedimientos, analítica, localizables en las bases de datos existentes en los hospitales o servicios de salud (nacionales o autonómicos) mediante la implantación de tarjetas de identificación con un
chip exclusivo para cada paciente, y con unos niveles de información que se le suministrarían a los distintos entes del personal sanitario, mediante una clave y una contraseña según el poder de información que debe alcanzar a tener acceso en la red (médico, asistente técnico sanitario, administrativo, gerente, etc.). Tal es, por ejemplo, el nuevo sistema de tarjetas TASS (Tarjeta de Asistencia de la Seguridad Social) de España.
Estos sistemas permiten de una manera fácil acceder a toda la información que el personal necesita
en un momento dado sobre el paciente, sobre la enfermedad que padece, sobre los métodos complementarios de diagnóstico, sobre la terapéutica a seguir, facilidad de contar mediante videoconferencia
con médicos interconsultantes y con resultados recibidos directamente desde los laboratorios clínicos.
Esto ahorrará tiempo de enfermería, que se puede trasladar a labores más directas en el cuidado del paciente y el apoyo al médico. De esta forma, según Smith y Feied, el registro clínico no estaría en un
solo lugar, sino accesible desde una base de datos a una red en todo el mundo. Otra ventaja sería la implementación de tareas sencillas para facilitar la labor de los facultativos, tales como: relación de últimos motivos de consulta, historia de medicación, actualización del estado laboral, prescripción automática de recetas, peticiones de interconsultas a especialistas y gestión de citas, demanda de tareas urgentes al enfermero, la teleimaginología (radiología, ecografía, resonancia magnética nuclear y tomografía). Por otra parte habría apoyo al agente que asiste al usuario y gestión económica de recursos: permitiría conocer costos reales y proyectados en el tiempo de tratamientos y procedimientos diagnósticos, del curso clínico por recaídas o recidivas, incluso si hay falta de apego al seguimiento y tratamiento médicos. El seguimiento mediante bases electrónicas es mucho más fiable y exacto que los actuales sistemas manuales de facturación. Se puede también llevar un seguimiento de quejas y reclamaciones de cada paciente, médico o institución.
Estos procesos, que se han ido implantando en ciertos países como Suecia, Alemania, Francia, Estados
Unidos (Estado de Dakota), España (HECTOR) y Chipre, han venido a desarrollar otra cultura en lo que se refiere a la filosofía médica, a la relación médico-paciente y a la confidencialidad de la enfermedad. Estos sistemas que deben garantizar el secreto médico debido al paciente, han llevado a crear medidas de seguridad que incluyen la identificación biométrica del iris, de la cara, de las huellas dactilares y de la  morfología de la mano, confirmando los datos demográficos del individuo. Si para algunos datos no se requiere confidencialidad, tales como las constantes vitales, pulsioximetría, exámenes de laboratorio y pruebas diagnósticas no invasivas, podría permitirse la polivalencia de accesos de cualquier usuario de la red, aunque no tenga formación sanitaria. Esta brecha se cerraría cuanto más especializados sean el procedimiento o la confidencialidad; tal es el caso de telecirugías mediante robótica o telerradiología que permitiría observar simultáneamente el procedimiento a varios radiólogos y al médico de urgencias. El almacenar los registros electrocardiográficos mediante uso de escáner, permitiría conservar en el tiempo la historia cardiológica del paciente, y no como actualmente ocurre que se borra o estropea. Se estima que para el año 2008 un médico evaluará al mismo tiempo y desde su casa un ecocardiograma hecho en San Luis (EE.UU.) y una resonancia magnética realizada en Hong Kong. No existirán historiales médicos en papel, a menos que se necesiten para determinados usos particulares. Mientras más avance la tecnología, más necesario es el control de la seguridad, de los virus informáticos, de los crackers y los hackers, por lo que se debe evitar el uso fraudulento de los accesos e insistir en la supervisión hacia el intrusismo en los modelos de seguridad. Por tal motivo se le solicitaría al personal sanitario la confirmación exhaustiva mediante biometría antes de permitirle acceder a la red de los usuarios. El médico debe estar preparado para el futuro; cuanto más alta la tecnología más fino debe tener el tacto, y sobre todo en cuanto a emergencias médicas, cuando llegan pacientes no programados y en forma episódica, durante las 24 horas del día, sin limitaciones en cuanto a la severidad de las lesiones, condiciones de edad o enfermedades previas, e incluso capacidad de pago por la atención. Los médicos deben basarse en un trípode ortogonal que consiste en un gran volumen de información miscelánea, mejorar sus destrezas y habilidades para desarrollar los procedimientos especializados que le requieran y una atención humanizada y emocionalmente adecuada de sus pacientes. Estos tres ejes se resumen en “Pensando, Haciendo y Cuidando”, según cuente el médico con la información, los procedimientos y sus emociones. La información segura, legible, actualizada y claramente presentada llevará a un diagnóstico y un tratamiento correctos; una actitud apropiada mejorará la relación médico paciente; esto equivaldría al fino tacto.

EL PROYECTO HECTOR

Health Emergency Care Through Telematics
Operational Resources

EL PROYECTO HECTOR (Health Emergency Care Through Telematics Operational Resources) demuestra cómo las tecnologías telemáticas son capaces de mejorar en forma efectiva y realista el rendimiento de las organizaciones de atención sanitaria dedicadas a la urgencia y a la emergencia, potenciando así la atención al ciudadano y la labor de los profesionales. Con ese objetivo se marcaron los siguientes retos
sanitarios: Reducir la duración de las intervenciones Mejorar la actuación terapéutica comenzando el tratamiento del enfermo en la unidad móvil, intercambiando datos clínicos y consultando con especialistas remotos Mejorar los servicios y el uso racional de los recursos Reducir las emergencias no detectadas
Reducir las falsas emergencias Mejorar la atención continuada en emergencias Mejorar la integración de tecnologías mediante el uso de telecomunicaciones móviles avanzadas: hardware/software portátiles y transmisiones multimedia.Para todo ello se cuenta con la colaboración de 46  empresas e instituciones, tecnológicas y sanitarias, pertenecientes a 10 países europeos. Se han creado 11 proyectos piloto distintos y la Empresa Pú- blica de Emergencias Sanitarias (EPES) está desarrollando en este momento dos de ellos: uno con carácter urbano y otro rural.

Piloto urbano o piloto CRONOS

ESTE PROYECTO PILOTO, PUESTO EN MARCHA por la EPES se está desarrollando en Cádiz aprovechando la infraestructura del Centro Coordinador 061. El piloto ha demostrado cómo se puede mejorar la continuidad en la atención al paciente, desde el momento en que llega la UVI- móvil hasta su tratamiento en el hospital. Mediante sistemas móviles de comunicación la unidad móvil transmite al Centro Coordinador 061 de Cádiz, en este caso, bioseñales, electrocardiograma e historia clínica. De este modo, no sólo los profesionales sanitarios ubicados en el Centro Coordinador apoyan al equipo asistencial en la UVI Móvil sino que el hospital de destino (en este piloto el Hospital de Jerez de la Frontera) dispondrá antes de la llegada del paciente de toda la información necesaria para que se asegure una óptima recepción del paciente. A su vez, los hospitales van informando, a través de la plataforma desarrollada, su disponibilidad de camas para que el sistema pueda determinar, con base en el diagnóstico y disponibilidad, el hospital más óptimo.

Piloto rural o piloto ALCORA

EN ESTE PILOTO SE INTENTA ACERCAR el Centro de Salud de Ubrique al Servicio Provincial 061 de Cádiz, donde se da un servicio 24 horas al día los 365 días al año, a través de una plataforma de telemedicina. Gracias a sesiones de videoconferencia, transmisión de radiografías, imágenes del paciente y compartiendo el historial clínico, el profesional que atiende al paciente está constantemente apoyado por personal sanitario del 061. No sólo se logra el objetivo principal de dar el mejor servicio al paciente sino
que se consigue una óptima gestión de los recursos, asegurando la necesidad del envío de unidades móviles (helicópteros) a zonas aisladas en donde se encuentran los centros de salud.

EL PROYECTO WETS

EL P R O Y E C T O WE T S   (Wo r lwi d e   Eme r g e n c y Telemedicine Services) nace tras el desarrollo de dos proyectos anteriores de la Comisión Europea DGXIII: HECTOR y MERMAID; el primero está centrado en las emergencias terrestres y el segundo en las marítimas. Un consorcio formado por instituciones de servicios de emergencia, centros médicos, sociedades navieras, centros universitarios de investigación, operadores de telecomunicación y una compañía aérea se unen para coordinarse ante una
emergencia sanitaria, y para desarrollar nuevos pilotos basados en sistemas de transmisión de señales bioeléctricas y de telemedicina, acceso a datos clínicos, sistemas de posicionamiento global (GPS),
etc., para lo que se propone una infraestructura común capaz de dar soporte a cualquier unidad
móvil de emergencias en tierra, mar o aire (Ver tabla Nº1). WETS también ha desarrollado varios pilotos que
se están experimentando en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias aprovechando la infraestructura del servicio 061 que la empresa gestiona en toda Andalucía. En total son 22 participantes procedentes de 5 países (Italia, Grecia, Dinamarca, Islandia y España). El proyecto WETS nace para responder a las exigencias de una mejor integración y coordinación en las intervenciones de emergencia en cualquier lugar y tiene una duración de dos años.  El piloto EPES consiste en la integración de los sistemas HECTOR (piloto de EPES) y MERMAID (piloto griego), de forma que cualquier barco o avión con instalación del equipo MERMAID puede solicitar ayuda de emergencia sanitaria. El profesional sanitario que responda a la solicitud podrá asistir al paciente de forma remota, a la vez que podrá transferir la información clínica al Centro Coordinador 061 (plataforma HECTOR) para que éste disponga de la recepción del paciente de forma óptima. El proyecto se beneficiará de diferentes sistemas de comunicación (GSM, Satélite, Radio, ISDN); sistemas de posicionamiento (GPS); transmisión en directo de signos vitales e imágenes, acceso inmediato a información clínica relevante (del paciente, de bases de datos), uso de herramientas de toma de
decisiones a bordo (guías médicas multimedia), acceso directo a expertos médicos a distancia en puntos remotos (centros de referencia acreditados, hospitales universitarios, etc.).


Tabla Nº 1
ALCANCES DEL PROYECTO WETS


Usuarios implicados Hospitales, centros de urgencias y emergencias médicas, asociaciones de propietarios de barcos, compañías aeronáuticas, autoridades regionales de salud. Tecnologías y/o uso aplicado Tipos diferentes de sistemas de redes de comunicación, tanto fijos como móviles, sistemas de posicionamiento (GPS), interactividad vía satélite. Beneficio especial para los ciudadanos Acceso rápido, fácil y eficiente a los servicios de emergencias médicas, continuidad de los cuidados hasta la llegada a los sitios con cuidados intensivo en el hospital o de cuidados comunes en su domicilio. Acortamiento del tiempo de toma de decisiones en cuanto a diagnóstico y tratamiento con respecto al evento de la enfermedad que afecte al paciente. Beneficio esperado para los usuarios demandantes del servicio Presencia de profesionales de la salud tanto médicos como paramédicos: fácil acceso a expertos médicos, disponibilidad de recursos suficientes y adecuados para la atención oportuna. Beneficios esperados para la industria europea Creación de un mercado europeo de servicios telemáticos, con la definición de un mismo estándar de servicio de telemedicina de emergencias. Disminución de las barreras impuestas del variopinto mercado existente en la actualidad. Se incrementará la demanda para el desarrollo de comunicaciones electrónicas. Contribución a las políticas de la Unión Europeas Servir de soporte a la sociedad de la información que requiere el mercado europeo sobre telemática. El objetivo es cubrir todas las necesidades de los usuarios, lograr una telemática multimedia,  y alcanzar el uso de unos estándar comunes. El proyecto fija sus prioridades en el informe Bangemann y en programas del G7



ASPECTOS ASISTENCIALES


EL ESTUDIO DE LAMBRECHT, realizado en forma descriptiva en Dakota (USA), durante el año 1995, analiza cómo funcionó el Programa de Telemedicina de Urgencia del hospital de Biskmarck, en relación con
las clínicas privada que le remiten los pacientes;muestra que el 24% de los pacientes consultaron al
servicio de emergencias (ver tabla Nº 2):


Tabla Nº 2
CONSULTAS A TELEMEDICINA POR


ESPECIALIDADES (n=190)
Especialidad N %
Departamento de Urgencias 45 23.7
Ortopedia 40 21
Radiología 18 9.5
Neurología/Neurocirugía 16 8.4
Dermatología 13 6.8
Cirugía plástica 11 5.8
Salud mental 9 4.7
Pediatría 9 4.7
Cirugía 8 4.2
Cuidados críticos 6 3.2
Rehabilitación/Fisiatría 4 2.1
Infectología 3 1.6
Cardiología 3 1.6
Gastroenterología 2 2.1
Medicina Interna 1 0.5
Obstetricia/Ginecología 1 0.5
Alergología 1 0.5
Total 190 100


Mediante este servicio se interconectó un hospital de tercer nivel con 3 hospitales rurales de segundo nivel y sus clínicas de primer nivel concertadas, con una dispersión geográfica con el hospital de referencia de 180 kilómetros y un promedio de frecuentación de 19.000 visitas/año por cada hospital de segundo nivel. En cada centro se instaló un equipo de   t e l e conf e r enc i a   con una  mini v ideoc áma r a , interconectados con un box especial en el departamento de urgencias del hospital de referencia. Se permitió no sólo la interconsulta, sino la interpretación radiológica y electrocardiográfica; se halló que el 65% de las interconsultas ocurrieron entre las 7
p.m. y las 8 a.m; el 24% ocurrieron en sábados y domingos y el 26% en días viernes. De estos pacientes el 53% permanecieron en su medio rural y se evitó la remisión. El box de videoconferencia no afectó para nada la labor rutinaria en el departamento de urgencias del hospital de referencia. De esta experiencia se sacaron como conclusiones q u e   l a   i n v e r s i ó n   i n i c i a l   e n   e q u i p o s   d e   U S $316.000,oo se redujo a US $100.000,oo por sitio o punto de teleconferencia anual y costo de US $1.200,oo al mes. Las interconsultas se dividieron en emergencias (respondidas inmediatamente), urgencias (para responder como máximo al cabo de
una hora de ser solicitadas) y programadas (más de una hora de hecha la solicitud); esta división era realizada por el médico de atención primaria del sitio receptor. Las radiografías sin contraste fueron vistas inicialmente por los médicos de emergencias y corroboradas posteriormente por el radiólogo de guardia. La calidad de la atención de los médicos de emergencias fue evaluada como satisfactoria, insatisfactoria o excelente, y se hizo un vídeo de la labor de cada uno de ellos. El promedio de duración de las teleconsultas fue de 4 minutos (rango de 2 a 12
 minutos), disminuyendo para las emergencias a 3.5 minutos (rango de 2 a 13 minutos). El promedio de edad fue de 36 años (rango de 4 meses a 93 años). El incremento de las teleconsultas durante los primeros 12 meses fue de un 45%, y los pacientes calificaron de excelente el servicio prestado por los medicos de urgencias del servicio de telemedicina en el hospital de referencia la frecuentación bajo de 19.000 y 14.000 con la consecuente reduccion de costos.


 CONCLUSIÓN


tando por las nuevas tecnologías con el fin de prestar mejores y más oportunos servicios de salud. El salto a los países en desarrollo es mucho mayor, ya que el reto económico es grande y se requiere una mayor y continua infraestructura (luz eléctrica permanente, líneas telefónicas, estaciones de radiocomunicaciones, disponibilidad de equipos GPS, personal entrenado, etc.); sería en estos últimos países donde por la poca disponibilidad de vías carreteables, sitios inaccesibles (selvas, inundaciones, terremotos, áreas de conflicto, etc.) los servicios de emergencias médicas auxiliados por la telemedicina pudieran brindar una mayor utilidad.


4. Argumenta tu propia visión sobre la práctica de la TELEMEDICINA      

E   Esta práctica de la telemedicina no me parece muy benéfica ni muy agradable para la sociedad, ya que se está perdiendo la relación médico-paciente, la telemedicina es una buena herramienta para el ejercicio de la medicina para situaciones en las que hayan limitaciones que impidan el acto medico en una consulta. Si un paciente tiene la oportunidad de ir a una consulta personal, es mejor, así la consulta tendrá mayor eficiencia y se logrará una mejor expectativa. Puede que la Telemedicina tenga sus beneficios para aquellos, con preguntas medicas básicas o con dificultades para ir a una cita médica o un hospital, EPS O IPS, pero una revisión médica no puede ser correctamente revisada por medio de un teléfono o una cámara, ya que hay  varios síntomas que se pueden ve con exámenes  detallado del paciente.

La telemedicina tiene una ventaja y es que facilita el desplazamiento de los especialistas a aquellos lugares en los cuales no se cuentan con atención medica, evita costosos desplazamientos a los pacientes, que deben trasladarse a otro lugar mantiene una historia clínica y así se sabe cuál es su patología. 


Para resumir los tiempos avanza vertiginosamente y con ellos también la ciencia y sus afán de mejoría. así surge la telemedicina como un primer acercamiento entre la tecnología y la medicina,  una centenaria superviviente de la humanidad.  





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